sábado, 20 de noviembre de 2010

La Medicina Social: Medicina o Política

Estadísticamente, la política está dirigida por personas cuyas profesiones y currículum están mayoritariamente relacionados con la economía, la banca, la abogacía, y muchos otros procedentes del mundo de la empresa privada. Y paralelamente, parece que la actividad política es rechazada por el sentir del colectivo sanitario, que ve en el ejercicio de la política una suerte de intereses que ni apoya, ni defiende, ni alcanza a comprender
Si ya es admitido que a Rudolph Virchow (1821-1902) se le considera el padre de la medicina social, por el sentido de las conexiones que encontró entre la medicina, la ciencia social y la política, resumidas en su célebre frase: “La medicina es una ciencia social, y la política no es más que medicina en una escala más amplia”, es bueno que ahora añadamos algunos detalles que ayuden a perfilar la relación entre de la medicina y la política social, especialmente para los no iniciados.
Por ejemplo, y recientemente, en el Reino Unido se ha publicado un Informe que se encabeza con una frase: “Si los principales determinantes de la salud son sociales, también tienen que ser sociales las soluciones”. Este Informe ha sido publicado como “Informe estratégico de desigualdades en salud de Inglaterra”, y fue un encargo realizado a Michel Marmot por la Secretaria de Estado de Salud, para realizar una revisión independiente de propuestas de estrategias (basadas en la evidencia), y así reducir las desigualdades sociales en Inglaterra a partir del 2010.
El punto de partida de la comisión que dirigió el Informe era una clara constatación: “Las personas con mayor posición socioeconómica en la sociedad tienen mayores oportunidades y más posibilidades de llevar una vida próspera. Y también de tener una mejor salud. Ambas están conectadas”.
El documento es un documento político, y ya lo advirtió David Werner cuando se refirió a la Atención Primaria, en su estupenda revisión de lo que supone realmente implementar la Atención Primaria real.
Los seis objetivos en políticas sanitarias que se marca el texto final del Informe está claramente relacionados con informes anteriores de la Comisión de Determinantes Sociales de Salud de la OMS :
- Garantizar un buen comienzo en la vida.
- Facilitar a niños, jovenes y adultos mejorar sus capacidades y que puedan tener un control sobre sus vidas.
- Más y mejor empleo.
- Garantizar una calidad saludable de vida.
- Desarrollar entornos y comunidades saludables.
- Reforzar el impacto de la promoción de la salud.
Cada una de estas seis grandes líneas políticas se concreta en unas recomendaciones específicas, con enjundia, y en la descripción de las dificultades obvias de reconversión presupuestaria en sectores donde la maquinaria tecnológica sanitaria tiene un peso abrumador.
La definición que un grupo de expertos de salud pública, activistas y trabajadores de salud comunitaria, propone para las desigualdades en salud, resultado de esos determinantes de salud, es:

" Es un tipo particular de diferencia de salud que va estrechamente unida a la desventaja social o económica. Las desigualdades de salud  afectan a los grupos de personas que sistemáticamente han experimentado obstáculos mayores sociales y/o económicos para a la salud, y/o un entorno adverso basado en su grupo racial o étnico, religión, el estado socioeconómico, el género, la salud mental, la inhabilidad cognoscitiva, sensorial o física, la orientación sexual, la posición geográfica, u otras características históricamente vinculadas a la discriminación o la exclusión. "

 “Pero levántate,
tú, levántate,
pero conmigo levántate
y salgamos reunidos
a luchar cuerpo a cuerpo
contra las telarañas del malvado,
contra el sistema que reparte el hambre,
contra la organización de la miseria”.

Este poema de Pablo Neruda es el que Michael Marmot, director del informe, eligió para cerrrar su Informe sobre Desigualdades de Salud para Inglaterra en el año 2010.  Todo un compromiso político ¿no?. ¡¡Tenía razón Rudolf Virchow!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto,

Bienvenido a la blogosfera y enhorabuena por tus contenidos.
Pongo un enlace en mi blog.

Bsos. Aurea