martes, 30 de noviembre de 2010

La cara oculta de la medicina rural

En 1967, el pintor, escritor y filósofo John Berger, y el fotógrafo Jean Mohr, acompañaron durante una larga temporada al Dr. John Sassall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural, reflejando despues sus experiencias en la novela "Un hombre afortunado".
La obra narra varias historias del trabajo de Sassall con sus pacientes, a la vez que revela pensamientos sobre su profesión y su vida, para acercarnos gradualmente al hombre por medio de la relación profesional con el sufrimiento humano..
Las fotografías de Jean Mohr marcan rasgos indispensables de la historia y dialogan con un texto lleno de reflexiones del propio Berger y otras procedentes del mundo literario y filosófico: de Conrad a Gramsci, de Piaget a Sartre.
Con una prosa hipnótica, a mitad de camino entre la narración y el estudio antropológico, Un hombre afortunado, publicado por primera vez hace más de cuatro décadas, es un libro de absoluta vigencia, una lúcida meditación sobre el valor que le asignamos a una vida humana, y sobre cuál es el verdadero rostro de la medicina.
En nuestra humilde opinión, este libro no es sólo de lectura imprescindible para todas las personas que ejercen la medicina o la enfermería en el medio rural, sino para todas aquellas personas que desde la más concienciada sensibilidad se encuentran en la encrucijada de poner cara a cada uno de los valores que pasan delante de nosotros a diario, sin percibirlo.
Aunque con el paso de los años, Berger ha tomado cierta distancia respecto a antiguas posturas políticas, por ejemplo respecto a su antiguo apoyo al régimen soviético, hace poco terminaba uno de sus artículos, diciendo: “Sí, entre muchas otras cosas, sigo siendo marxista”.
Su libro “Un hombre afortunado”  (Editorial Alfaguara.) es, sin duda, de los que deben considerarse imprescindibles para cualquiera de nosotros y nosotras.

No hay comentarios: