jueves, 25 de noviembre de 2010

Haití & Irlanda.

No hay noticia sobre Haití que no me produzca una indignación vomitiva...
Algunas reflexiones y datos que incorporo a esta página ya las detallaba Jesús Maraña en Público hace escasos días...Y es que cada día me convenzo más de que este mundo que hemos construido es una obscenidad y una inmundicia...¿qué estamos haciendo?...o mejor... ¿qué NO estamos haciendo?...
Y uno, como miles de médicos y médicas en España, gastando miles de euros en memeces para la "pseudo-salud cosmética" de la sociedad opulenta y burguesa de occidente...¡¡Qué asco!!
Porque Haití no tiene un sistema financiero contaminado por hipotecas subprime o productos derivados. Tampoco tiene una burbuja inmobiliaria, ni economía sumergida, ni un mercado bursátil en el que se produzcan apuestas bajistas o alcistas.
Haití es simplemente el país más pobre de América. Sólo eso.
Un pequeño país que después de sufrir en enero pasado un terremoto que enterró a más de 200.000 personas, se enfrenta ahora a una epidemia de cólera que ya ha costado 1.344 vidas y ha infectado a más de 23.000 hombres, mujeres y niños.
Pero parece que el efecto contagio del cólera no preocupa a la comunidad internacional tanto como el de la quiebra de la deuda de Irlanda. Ni mucho menos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó la semana pasada 164 millones de dólares para luchar contra una de las enfermedades más fáciles de erradicar, si se cuenta con los mínimos instrumentos médicos y de salubridad.¡¡¡ 164 millones de dólares!!!
El dinero necesario para luchar contra el cólera en Haití equivale al 0,15% de los 80.000 millones de euros que se calculan para Irlanda.¿No es ésto una inmoralidad obscena?
Anteayer mismo, el coordinador humanitario de la ONU en Haití denunció que sólo se ha recibido el 10% de la ayuda reclamada. También anteayer, España dirigió una carta a los 27 países de la UE solicitando un esfuerzo especial para Haití,...pero... el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE reunido en Bruselas aplazó cualquier decisión a su próxima cita, prevista para el 13 de diciembre.¿Cuántas vidas costará esta demora?
Y es que como las personas no son bancos, no parece que precisen las videoconferencias urgentes que sí se convocan para paliar los problemas financieros de esos ladrones de cuello blanco.
En definitiva...Para Haití, "no hay fondo de rescate"...Y los políticos de la UE seguirán cenando y durmiendo a diario...y quizá, hasta sin pesadillas.

No hay comentarios: