martes, 31 de mayo de 2011

Miscelánea Postelectoral (1)

     Han pasado diez días desde nuestra cita con las urnas y ya es momento de sacar alguna conclusión, aunque de ello ya se están encargando los mil y un tertulianos de los medios de comunicación que, bajo la categorización de “analistas políticos”, se intentan lucir en alocuciones que buscan más el lucimiento personal que la lógica rigurosa y argumentada.
    Los resultados en León, en este marco histórico de 24 años de gobierno del PP en la Junta, es algo que nos debe invitar a reflexionar.
    Cuando en los mentideros leoneses y foros diversos se achaca a Valladolid (sinónimo del gobierno regional) las causas del atraso de León, parece que se olvidan dos cosas:
1ª.- Que desde la transición política española, Valladolid fue una ciudad obrerista y con alcaldes socialistas hasta su designación como ubicación de la Junta, de las Cortes, de las diferentes Consejerías y múltiples dependencias regionales,...lo que provocó la consecuente llegada de miles de funcionarios procedentes de distintos orígenes de nuestra comunidad autónoma, y lo que, entre otras consecuencias, redundó o influyó en la designación electoral de alcaldes como el antileonés León de la Riva, que, no conviene olvidarlo, es del PP.
2º.- Que si es la Junta de Castilla y León la que está marginando a León, como muchos defienden, debería recordarse que la Junta lleva 24 años siendo gobernada por el PP, y que por ella han pasado insignes leoneses como Fernando Becker, Isabel Carrasco, y ahora el propio Silván entre otros, siendo todos del PP,...y sin que nadie les pida explicaciones sobre esos  pretendidos aspectos "antileoneses" en su respectiva gestión en el gobierno regional.
    Los leoneses y leonesas deberían reconocer que votando mayoritariamente al PP, como el pasado 22 de mayo han hecho, están votando al mismo partido al que pertenece León de la Riva y toda la Junta de Castilla y León, deslegitimando así cualquier posibilidad de queja sustentada en una presumible gestión antileonesa de la Junta. Por lo tanto, nuestra gran duda es si estos leoneses que han votado al PP son unos ignorantes redomados, o unos masoquistas sin curación posible...
    Claro que si la otra alternativa era, por ejemplo, mantener a gente como Francisco Fernández en León, el cual, y según el periodista Luis del Corral, pasaría a la oposición cobrando más de 106.000 euros al año por su trabajo en Caja España en calidad de auxiliar administrativo, entonces la cosa es peliaguda. Porque para un PSOE que no ha perdido estas elecciones por la crisis, sino por las soluciones que su gobierno ha aplicado, pagando así el coste del impacto de unos remedios equivocados, social y políticamente, traicionando así el teórico programa socialista, entonces esa jubilación blindada  de algún ex-alcalde no parece un severo castigo, ¿no?.
    Por otra parte, el crecimiento de votos y opciones de gobierno de un Ismael Alvarez en Ponferrada, un Camps en Valencia, un Albiol en Cataluña, un Cascos en Asturias, ó un León de la Riva en Valladolid,... demuestra cuán lejos está nuestra sociedad española de una mínima inteligencia colectiva basada en valores éticos y sociales.
    En cualquier caso, en León sólo nos queda esperar que Emilio Gutiérrez cumpla las "200 medidas y los 16 principios" prometidos en su campaña electoral, empezando por devolver a los ciudadanos leoneses el IBI de estos años atrás, arreglando Fernández Ladreda, generando empleo juvenil, retirando el absurdo Pocoyo, trayéndonos el AVE, inyectando fondos al Consorcio del Aeropuerto de La Virgen del Camino, abandonando el proyecto del tranvía y, por fín, consiguiendo la tan ansiada Facultad de Medicina para León, ¿no?...
    Vamos, que a Emilio Gutiérrez tan sólo le faltaría aplicar la Tasa Tobin, nacionalizar la banca, y proponer medidas orientadas a hacer efectiva la laicidad del Estado, para llevarse al huerto a todo el movimiento 15M... como si del mismísimo flautista de Hamelin se tratase...
Esperaremos el milagro...

No hay comentarios: