jueves, 2 de junio de 2011

IN MEMORIAM...Maestro y amigo Erik...

      Ha fallecido Luis-Erik Claveria Soria, que fue Presidente de nuestra Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) entre 1986 y 1990.

     Erik fue siempre un excelente médico preocupado por sus enfermos, un gran investigador, un amigo y un defensor de la sanidad publica, y también de la democracia y de los intereses de los más desfavorecidos.

     De su nacimiento en Suecia, durante el exilio de sus padres, conserva el nombre, su aspecto, y un talante abierto y cosmopolita. 
    Su paso por Inglaterra le hizo conocedor de un Servicio Nacional de Salud modélico, al menos hasta la llegada del gobierno conservador de la señora Thatcher.
     Su físico corpulento, tosco, pelirrojo y grandioso ("Erik el Rojo", como a él le gustaba definirse, y como "vikingo y militante de izquierdas"), no se correspondía con la sensibilidad y el idealismo que le llevó a luchar por lo que, aún siendo posible, se presentaba muy difícil en función de una política concreta (que como Presidente de nuestra FADSP nunca abandonó), que fue el de luchar por conseguir el futuro Servicio Nacional de Salud en España, dispositivo que hiciese posible la meta de la OMS de "Salud para todos en el año 2000", ya entonces amenazada por lo que parecía el acoso de un liberalismo que pretendía convertir la salud en un negocio, y que ya se iba perfilando (en los medios de comunicación avalados por la propia Administración) como un futuro Sistema Sanitario Mixto.
   Siendo aún jóven huyó de la ciudad, sin que ello significase hacerlo de sus responsabilidades como médico o como ciudadano preocupado por los asuntos públicos, sino simplemente lo hizo para buscar un entorno más humano para vivir y convivir.
   Por eso, además de trabajar en el Hospital General de Segovia como Jefe de Servicio de Neurología, llegó a ser alcalde de San Ildefonso (La Granja) durante dos legislaturas por la Coalición "Pueblo Unido", llegando a ostentar la carta de Diputado Provincial por Izquierda Unida.

   Los grandes hombres nunca mueren del todo... permanecen en nuestro recuerdo y nos animan a continuar trabajando por la mejora de la salud de la población.

    El legado que nos deja nuestro compañero, maestro y amigo Erik, es un hecho incontestable, y de él aún muchos de nosotros seguimos aprendiendo...

Hasta siempre, maestro...Hasta siempre, amigo.

(Fuente.- FADSP, y Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica en León)

No hay comentarios: