miércoles, 11 de mayo de 2011

Un viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica

    Acaba de salir un nuevo libro del comprometido periodista Miguel Jara, editado por Peninsula (2011), que está narrado como un thriller, y en cuya trama los héroes son las "ovejas negras" de la industria farmacéutica (o sea, unos visitadores médicos que denuncian con coraje y costes personales las practicas corruptas del sector), y donde a lo largo de su narración se hacen frecuentes y afectuosas referencias a nuestra "Nogracias" y "Farmacriticxs". 
    Su sinopsis podríamos sintetizarla en una historia (que obviamente responde a la trista realidad), en la que parece que en el ámbito sanitario se ha institucionalizado una forma de compra de voluntades...
    Así, un periodista investiga la corrupción de numerosos doctores a manos de la industria de la salud y la enfermedad; en su camino, encuentra a Nikita, una visitadora médica enfrentada al laboratorio farmacéutico que la tiene contratada para que intente sobornar a los facultativos, para que compren sus recetas, fármacos, etc... Con la ayuda de otros visitadores en situación similar (y apoyándose en una rigurosa documentación), esta obra viaja al corazón del sistema médico y farmacéutico.
    Tras escribir tres ensayos sobre el tema de la salud, Miguel Jara ha concebido esta trepidante investigación que radiografía el mapa del soborno sanitario: los efectos secundarios del tráfico de recetas quiebran la salud de la población, y las administraciones sanitarias se arruinan mientras lo consienten, hipotecando así la viabilidad del modelo sanitario. Este es un recorrido por el delgado filo de la cuchilla que amenaza con rasgar la Medicina. Y es que, desgraciadamente, muchos médicos se han situado en los límites de la Ley.
    El libro es comprometido, de amena y ágil lectura.
    A los médicos y médicas que nos instalamos en el frente contra la Big-Pharma, y militamos en estos colectivos (Nogracias, Farmacritixs, etc) nos resulta muy oportuna su lectura, y por ello le agradecemos a este escritor su atrevimiento al novelar un tema de este calado.
     El libro se titula "LABORATORIO DE MÉDICOS. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica", y se nos antoja altamente recomendable su lectura, tanto para profesionales de la salud como para el público en general.
                                                                      (Fuente de datos.- Nogracias)

No hay comentarios: