martes, 4 de enero de 2011

La crisis impacta en la Sanidad Pública de 2011

     En estos días, nuestra Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado un reciente estudio* sobre los Presupuestos aprobados para cada CCAA en materia de sanidad, destacando en dicho estudio que la totalidad de las CCAA van a contar para el año 2011 con un presupuesto sanitario inferior al del 2010, suponiendo una restricción importante en algunas de ellas. Podríamos resumir el mencionado estudio en las siguientes conclusiones:

1)    Se produce una disminución respecto al gasto presupuestado per capita para 2011 (un - 4,11% de promedio), lo que significa que los recursos de la Sanidad Pública no solo no van a incrementarse globalmente (como lógicamente venía siendo hasta ahora, por incremento de los costes, IPC y tecnológía médico-farmacéutica) sino que en 2011 disminuyen.
2)    Hay diferencias notorias en el presupuesto per capita (media de las CCAA de 1.288,58 €), con máximos en País Vasco (1.563,68) y mínimos en Baleares (1.003,32).

3)    La disminución de los presupuestos en promedio es del 4,11%, pero también con unas desviaciones amplísimas. Llama la atención la disminución del  12,3% en Canarias (la mayor) mientras  que  6  CCAA no llegan al 1% .

4)    Hay que tener en cuenta que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del 5% de promedio, lo que en términos generales significa una disminución estimada del capítulo I del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61% y el 2,5% del total, y que tiene repercusiones distintas en cada autonomía, de acuerdo con el peso que en cada una de ellas tiene la masa salarial de los trabajadores sanitarios.

5)     También destaca que el factor "cambio demográfico" de cada CCAA tienen un efecto  determinante sobre el presupuesto per capita. Resulta obvio que un aumento de la población , y su envejecimiento, supone inevitablemente una mayor demanda de servicios sanitarios.

6)    Como ya sucediera en 2009 y 2010, las CCAA con gobiernos en los que participan partidos progresistas tienen unos presupuestos per capita  mayores que las otras (media de 1327,48 versus 1269,43 €).

7)    No obstante hay que señalar que el gasto farmacéutico esta decreciendo en el último trimestre de 2010, aunque solo están disponibles lo correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no conociéndose el gasto farmacéutico hospitalario que se sospecha todavía continua aumentando.

    A modo de resumen, podemos afirmar que los presupuestos sanitarios de las CCAA decrecen en 2011, siendo  globalmente insuficientes, evidenciando que la crisis la esta pagando la Sanidad Pública, y resultando que esta insuficiencia presupuestaria es mayor en aquellas CCAA con gobiernos conservadores, y en algún caso como en el de Canarias en el que experimentan una disminución muy preocupante. 
Por otra parte, sigue existiendo una diferencia muy notable, y no justificable, entre CCAA en cuanto a los presupuestos per capita, resultando así muy difícil creer que pueda defenderse una equidad del sistema hacia el conjunto de los ciudadanos con independencia del lugar de residencia. Parece claro que estas diferencias e infrapresupuestación son el origen de los graves problemas asistenciales de algunas CCAA, y que para el 2011 también la calidad asistencial estará seriamente amenazada.
Y como era de prever, el nuevo modelo de financiación autonómica no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista, de manera que muchas CCAA, especialmente las de gobiernos conservadores, no han trasladado los beneficios del modelo a los presupuestos sanitarios...
              (*). Fuente.- Informe FADSP

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Feliz año Maestro.
Me acaba usted de chafar el baile del "farolillo", con lo patoso que soy seguro que me hago un esguince y...estos cabrones van a terminar haciéndonos llevar la venda de casa.
Y la gran pregunta es ¿por qué a estos datos no se le dan el bombo que a otras mariconadas?
Salud y buena sanidad