jueves, 6 de enero de 2011

NOGRACIAS a los Laboratorios Farmacéuticos

   Como muchos de vosotros y vosotras sabeis, nuestra FADSP impulsó la creación de la Plataforma NOGRACIAS, una plataforma para incidir y cambiar las relaciones entre los tres actores que intervienen en la provisión de cuidados en salud a la ciudadanía, a saber, la Administración Pública, los Profesionales de la salud y la industria farmacéutica.
   Esta plataforma, integrada a su vez en el movimiento internacional "Nofreelunch" y sus filiales USA, UK, "No Gracie, Pago Io"-Italia... pretende sensibilizar a la sociedad y en particular al sector sanitario (administración, profesionales y pacientes), a fin de cambiar las relaciones actualmente distorsionadas con la Industria Farmacéutica. Es por ello que la plataforma se reconoce implicada en la iniciativa de la propia Organización Mundial de la Salud (iniciativa conocida como del "Buen Gobierno de los Medicamentos") como en un nuevo marco ético para poner en valor el ejercicio profesional, el uso racional de los medicamentos y el buen gobierno de las instituciones públicas.
   Entre los objetivos de NOGRACIAS se deben destacar: la búsqueda de la independencia y ética profesional en el ejercicio diario de los profesionales sanitarios, la transparencia en la actividad de los laboratorios farmacéuticos , el acceso a una información veraz y no condicionada por el mercado, el derecho a una formación de los profesionales independiente de los intereses comerciales, la convicción de que ningún regalo de la industria es “gratis”, y el compromiso de todos nosotros con la viabilidad del Sistema de Salud.
  Si es cierto lo que al parecer Fernando Comas (*) afirma, respecto a que los medicamentos bajo receta matan a 200.000 estadounidenses cada año, y que aunque este número crece, la realidad es que una gran parte de los ensayos clínicos se llevan a cabo en el extranjero (en países pobres, personas sin hogar y en localidades marginales)  donde la FDA (**) no llega, y donde los errores les conducen a la tumba sin apenas litigios contra la industria “investigadora”, parece evidente que los profesionales del sector salud deberíamos tener que posicionarnos. 
   En 2008, muchos de los ensayos clínicos presentados a la FDA se realizaron en Turquía, Estonia, Rumania, Túnez, Bangladesh, Malawi...  Las 20 mayores compañías farmacéuticas con sede en EE.UU. realizan más de la tercera parte de sus ensayos clínicos exclusivamente fuera de EEUU, pues así les resulta más barato, les es más fácil reclutar pacientes, se benefician de que los reglamentos son menos estrictos o inexistentes, el riesgo de litigios es insignificante, y además, allí, la FDA no hace seguimientos.
   ¿No es hora ya, pues, de que los profesionales de la salud tomemos conciencia de esta terrible realidad?...”Los cambios no se consiguen sólo con líderes activistas, sino formando ejércitos de críticos (Leonard Rot)”.

(*).- Fernando Comas.- Experto en Marketing por la Universidad de Columbia (USA) y, durante 30 años, un alto ejecutivo del Laboratorio Sandoz-Novartis
(**).- FDA.- Food and Drug Administration , potente agencia oficial de EEUU para el control de los alimentos y los medicamentos.


No hay comentarios: