martes, 22 de octubre de 2013

La huelga del 24 de Octubre. Leonarda y el ministro Wert

         Todos lo han leído. En sus declaraciones a un medio de comunicación francés, Leonarda Dibrani, la niña gitana deportada a Mitrovica después de ser separada y arrancada de sus compañeros de colegio por los gendarmes franceses en Sochaux, confesaba que ella quería seguir viviendo en Francia, que se sentía francesa, que en Kosovo ya no recordaba el idioma y que en este país su familia pasaba frío y hambre,...pero también dijo algo más, muy significativo, y en lo que ella misma puso mayor énfasis... Pronunciando un francés más que correcto, Leonarda explicó en un minuto que en Kosovo “tampoco tiene derecho a ir al colegio” porque ella es romaní, y explicó que su familia estaba durmiendo “en los bancos de la calle”, y terminó: “...yo todo lo que quiero es volver a Francia con mi familia, para retomar mis clases, para tener un futuro. La cosa más importante es el colegio”.
       La familia de Leonarda llevaba cinco años viviendo en Francia, y ahora, al parecer, las autoridades locales de Mitrovica les han instalado en una vivienda y les han ofrecido asistencia social, incluido el pago de alquiler y la entrega de una estufa de leña para soportar el invierno. O sea,...ya tienen casa social, ayuda social y leña para el invierno....pero ¿y el colegio?...
      Sí, la expulsión de la niña kosovar de 15 años ha levantado una intensa polémica en Francia por el fondo y la forma en que se produjo, pues la Policía detuvo el autobús en el que viajaban Leonarda Dribani y sus compañeros de clase durante una actividad extraescolar, para proceder a expulsar del país a la joven y su familia, y esta actuación policial ordenada por el ministro del Interior de un gobierno socialista, nos retrotrae a la xenofobia más intolerante de la historia europea, constituyéndose en un hito sin precedentes en la Francia de la revolución, en la Francia de la “libertad, igualdad y fraternidad”,...sí... pero ¿y del colegio, qué?...

       En 1958, W. Steele ya escribía en su libro “The krausist educator as depicted by Galdós” cómo éste otorgaba una relevante importancia al tema educativo, como así lo ratificaron otros autores como Madariaga, Tuñón de Lara, Berkowitz, Cacho, Shoemaker, etc... cuando le relacionaban con el institucionismo de Giner de los Ríos...
       El lamentable suceso de la niña gitana de Francia, con su inocente pero decidido apego a su colegio, y la reciente aprobación en España de la conocida Ley Wert, nos debe hacer reflexionar...
      Don Benito, en algunos de sus “Episodios Nacionales”, o en su “El caballero encantado” nos sugiere la importancia que, al menos para él, tiene o debe tener la educación de los niños. Y así, enfatizando su idea educativo-regeneracionista pone en boca de uno de sus personajes algunas ideas como la de que “...los niños mandan; son la generación que ha de venir; son mi salud futura; son mi fuerza del mañana...”, por ello, ya muy próximo a la idea republicana, Galdós augura que “...construiremos veinte mil escuelas, aquí y allá, y en toda la redondez de los estados de la patria”, insistiendo en que “...con un millón de maestras como ésta que has visto, tu patria será regenerada, ennoblecida y espiritualizada hasta consumar la perfecta revolución social”. 
      Era Galdós, y no ningún revolucionario incendiario quien afirmaba esto, el mismo que más adelante llegaba a insistir en que “...si de transformar el país se trata, no basta con educar a niños presentes y futuros, sino que es preciso hacer llegar esa educación a quienes tradicionalmente se les ha negado, a las clases trabajadoras”.
     Estas reflexiones del pensamiento de Benito Pérez Galdós pasaron inadvertidas a la censura franquista posterior a la contienda civil, la cual, quizá mal aconsejada por el rimbombante título de los “Episodios Nacionales” quizá creyó ver otra cosa, y esa es la razón de que los censores no pusieran trabas a su divulgación literaria y académica durante los negros años de la dictadura represiva del fascismo español.
    Hoy, quizá el propio Wert debería desempolvar y leer de nuevo, si algún día lo hizo, la obra de Galdós...y así el ministro comprendería la barbaridad de su propuesta legislativa aprobada hace días, y también comprendería perfectamente el porqué mañana, día 24 de octubre, la comunidad educativa convoca una huelga para el sector en contra de los recortes en educación y en contra de la Ley que lleva su nombre...
¡¡Pues natural, ó ¿qué cree usted? !!.



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