lunes, 27 de junio de 2011

Alerta en SACyL

Antes fue la escasez de personal....luego la fuga de personal...ahora el desprecio al personal,...y mañana...que “el que pueda se vaya a la privada...y el que no, que se aguante”.
Nuestro SACyL es una máquina perfecta de maquillar deficiencias, aún a pesar de que la población (¡¡pobre!!) dice estar satisfecha con la atención que recibe en la actualidad...¡¡Que atrevida es la ignorancia!!...
Si la población supiera la atención que podrían recibir si su médico/ca tuviese al menos 10 minutos para atenderles....Y lo que es peor...si supieran el importante riesgo que para su salud entraña el que su medico/ca le atienda en 5 minutos, deprisa y corriendo, después de tres horas de consulta a ese ritmo frenético...
Pero aún y así, a la población le pasas una encuesta y te dice que están encantados...(¿?). Y no se acuerdan de las listas de espera, ni se acuerdan que su médico no tiene tiempo casi ni para mirarle a los ojos...ni se acuerda de la cantidad de veces que tuvo que buscar a otro médico que le asignaron, porque al suyo “de cabecera” que está de vacaciones no le ponen sustituto...ni recuerda las veces que se le extraviaron unos análisis,...ni las veces que requirió atención en domicilio y ya por la tarde tuvieron que avisar al 112..., ni recuerda las veces que tuvo que recorrer varias farmacias porque, por razones que aún no entiende, el fármaco que le habían prescrito no estaba disponible en almacén o distribuidora,...ni recuerda las veces que alguna cita se ha pospuesto porque el especialista está de vacaciones y sin sustituto, ni las veces que ha sabido que una planta del hospital se ha cerrado por falta de personal,...ni recuerda tantas y tantas cosas....
Pero bueno, el ciudadano/na va a la consulta, se “saca” sus medicamentos de crónicos (y no de tan crónicos), se “trae” el volante para los análisis o para el especialista de turno...y ya está contento...¡¡Y el sistema en bancarrota!! 
De los 34.000 trabajadores/as de Sacyl, 11.000 son médicos/as. De éstos, el 25% (o sea 2.750 médicos/as) ya superan los 58 años, de donde se deduce que dentro de 7-8 años (2017) estarán en condiciones de jubilarse.
Si es verdad que el número de alumnos que entran a las Facultades de Medicina se ha incrementado desde del 2008 (según el Mº de Educación), y tardarán un mínimo de 10 años en salir al mercado de trabajo con su licenciatura y su especialidad concluídas...¿qué va a pasar aún durante estos 7 años hasta el 2018 ?...ya que no parece que el ritmo de “reposición de efectivos” sea algo que la Junta está sabiendo gestionar con éxito.
Como por otra parte, no parece que la Junta tenga soluciones concretas para “fidelizar” a estos profesionales, y detener así la fuga de médicos/cas a otras CCAA o al extranjero, y tampoco parece que estén dispuestos a incrementar plantillas con el personal eventual existente, entonces podremos afirmar que estamos ante el comienzo de una “etapa de alto riesgo”... para la sanidad castellana y leonesa.
Obviamente, no todas las provincias lo padecerán con la misma intensidad, sino que algunas, por razones diversas, se mantendrán en ratios aceptables (Valladolid, Salamanca, Burgos...), y mientras, otras, heridas y hundidas en una depresión demográfica y económica, y por ello escasas de atractivo y de posibilidades de promoción profesional y familiar, verán agudizarse su desbandada de profesionales (caso de Zamora, Avila, Soria, Palencia, Segovia y evidentemente León).
Llevamos cinco años advirtiendo esto, es decir, que la sanidad pública se queda sin recursos financieros y humanos,...pero parece que “siempre nos quedará el Paris” de la sanidad “privada”....¡¡Y todos tan contentos...!!. Y todo ello, a pesar de que de los 1000 millones de euros que Sacyl gasta al año en farmacia, la deuda acumulada y contraída al día de hoy es de 512 millones de euros...Cualquier día de estos, y por falta de personal y de recursos financieros, no sólo se cerrará alguna planta más de algún hospital, sino que se deberán cerrar muchos pequeños consultorios rurales de decenas de pueblos...¡¡Y si no, al tiempo!!
Por cierto, debemos recordar que SACyL es el dispositivo sanitario de la Junta de Castilla y León (ya no existe el Insalud, que dependía del gobierno de Madrid), y que esta Junta de Castilla y León es la misma que lleva gobernando esta Comunidad desde hace 24 años,....por parte del Partido Popular. 
Es decir, por los mismos que gobiernan hoy la Diputación y el Ayuntamiento de León.
_________________________

2 comentarios:

esther dijo...

esto no pasa sólo en el Sacyl....cada un@ sólo ve lo que sufre, pero estamos en otras CCAA igual o peor.......

Alberto del Pozo dijo...

De donde se deduce, que no porque esto ocurra en otros sitios, resulta menos grave ó no debe denunciarse ¿no?.
Es la consecuencia de la desidia y el atropello de que están siendo víctimas los servicios públicos en general, y los sanitarios en particular, en casi todo el estado español.
Pero la población debe tomar conciencia de ello y de su magnitud, y a esa misma ciudadanía le compete el luchar por defender sus dispositivos publicos y sus conquistas sociales.