domingo, 27 de marzo de 2011

22 de Mayo: Las Municipales y CCAA también cuentan.

    Con más pena que otra cosa voy a desistir de ahondar en el panorama internacional actual, que tan preocupados nos debe tener por la situación de algunos países dadas las catástrofes humanitarias acontecidas, como por lo que se hierve en el mundo árabe y sus consecuencias o respuesta por parte del poder militar del mundo occidental.
   Mi reflexión se centra hoy en el panorama político doméstico, en esa extraña manera que tenemos de ver la realidad de nuestro entorno...y en cómo nos dejamos seducir por lo que los medios de comunicación nos indican, en servil obediencia a lo que los poderes económicos y financieros deciden, y con la inestimable ayuda de la instrumentalización a la que gustosos se someten nuestros representantes políticos.
   El paradigma que en materia económica nos llega de la UE, y del que nuestro gobierno se erige en alumno disciplinado, llega a impregnar la lógica del pensamiento de la opinión pública de tal manera que parece imposible el negar "la mayor", y así, el resistirse o cuestionar la veracidad del marco neoliberal (al que parece que inevitablemente nos quieren llevar) parece poco menos que una hazaña de titanes, o de locos.
   Estamos en el umbral de unas Elecciones Municipales y de CCAA y, escudriñando los programas de los partidos políticos que van a jugar esta partida, no parece que a casi ninguno se le haya caído el pelo por esforzarse en hacer propuestas de verdadera transformación y regeneración política y social para nuestro país.
   A primeros de abril de 1931, Juan B.Aznar, presidente del gobierno de la monarquía, dimitió después de que en unas elecciones municipales (y eran municipales) la conjunción "republicano-socialista" triunfase en casi todas las capitales de provincia, y después de comprobar cómo Sanjurjo (director de la Guardia Civil) y Berenguer (ministro de la Guerra) acataban este resultado que, días después, acabaría con la monarquía borbónica echando de España al propio Alfonso XIII. 
   Este hito conviene no olvidarlo, para convenir que, en contra de lo que Mañueco (candidato PP al ayuntamiento de Salamanca) nos dice de forma torticera, más allá de algunas insignificantes infraestructuras y promesas domésticas, las elecciones municipales también pueden adelantar y condicionar el devenir político de un país...especialmente si sus ciudadanos y ciudadanas son lo suficientemente despiertos como para no caer en cautivos paradigmas, como lo son esos dictados que nos llegan de ese ala de la UE dominada por la derecha más conservadora y neoliberal de las posibles (Barroso, Van Rompuy, Cámeron, Sarkozy, Merkel, Berlusconi, Sócrates, Zapatero,...), y  de una UE que, por cierto, no siempre deberá ser así, ni en un futuro deberá estar conformada así.
    Es verdad que los partidos que concurren ante las EEMM y de CCAA parece que deben centrar su oferta programática en los aspectos más próximos a su ciudadanía vecinal, pero no es menos cierto que sea cual sea el ámbito de la consulta en urnas, resulta evidente que una inmensidad de los problemas que acucian a las personas están condicionados en claves muy generales, claves a abordar en otros escenarios de la acción política cuyo meollo se encuentra en la particular posición ideológica de cada organización política.
   Esas cuestiones como el laicismo del Estado, la política fiscal, social y progresiva, el control del fraude, la política impositiva para el patrimonio y sus transmisiones, las tasas a las transacciones de capital, la apuesta por una banca pública, el fomento de una agricultura ecológica y una cultura de soberanía alimentaria, el énfasis en energías renovables, la lucha por la igualdad de género, el impulso a los servicios sociales como prestación asistencial y simultáneamente como generador de empleo, el apoyo a los pequeños empresarios, la reconstrucción de toda una estructura y un poder judicial no cautivo de los poderes legislativo y ejecutivo, la búsqueda de una democracia participativa y no delegada, el afán por recobrar nuestra memoria histórica, le federalidad del Estado, la derogación del Concordato con el Vaticano, la mejora de inversiones en educación y sanidad públicas, ó la revisión del papel de la monarquía, etc...todas estas cuestiones difícilmente pueden ser diferenciadas por el simple hecho de que las opciones a elegir correspondan a un ámbito electoral  municipal, ó autonómico ó del Estado. Pretender lo contrario es pretender distraernos una vez más.
   Es por ello que se nos ocurre hacer una llamada a la coherencia y a la sabiduría popular (ya que la sabiduría política le fue amputada a nuestra sociedad durante 50 años), para que la elección ante la consulta del 22 de mayo tenga un carácter claramente definido en materia de opción ideológica.
   Se van acabando los plazos para “pasar olímpicamente de la política” apoyándose en aquello de que “todos los políticos son iguales”. Sí, es posible que haya corrupción en muchas organizaciones políticas, como también la hay en nuestra sociedad a muchos niveles, pero de eso a creer que “todas las opciones políticas son iguales” hay un inmenso abismo. No, no todas las opciones políticas son iguales, y ante las elecciones municipales y de CCAA deberíamos hacerlo explícito con nuestro voto. Con un voto acorde con esa opción política que se sepa adecuar a lo que desearíamos ver hecho realidad de forma coherente y uniforme en nuestro ayuntamiento, CCAA y país, en su conjunto. 
   Es posible que Tomás Moro tuviese razón, y que la sociedad perfecta sea nuestra utopía, pero nuestra obligación moral siempre deberá ser apostar por ella.

5 comentarios:

MIGUEL ÁNGEL dijo...

Cuanta sabiduría hay en tus palabras, hermano lobo.
Un abrazo, ya sabes que te sigo incondicionalmente desde el anonimato

Alberto del Pozo dijo...

Oye, amigo...y no me puedes dar una pista sobre tu identidad, aunque sea en privado...a mi correo: adsple1@gmail.com
Gracias y un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Genial Maestro. Con tu permiso lo cuelgo en nuestra humilde página.
Si siempre eres una luz, en esta oscuridad interesada (y a lo que parece eterna) hoy has iluminado un poco más nuestra ceguera.
Gracias es lo único que puedo decirte. Gracias por estar ahí.
Zana

Alberto del Pozo dijo...

Me enorgullece mucho saber que aún puede uno ser útil, y que algunas de mis humildes reflexiones pueden provocar que alguien se plantee las cosas de otra manera...quizá más crítica y coherente.
Yo sí que aprendo de vosotros, compañeros y compañeras del Alto Bernesga, y es con vosotros con quien mantengo una deuda que a duras penas podré saldar algún día.

alboral dijo...

acabo de descubrir este blog y estoy encantada de la vida en poder leerte por encima de lo que me llega a mi correo personal, gracias doctor.