lunes, 4 de abril de 2011

La realidad, según Leo Buendía

     La última vez que me encontré a Leo Buendía fue hace una semana en el mercadillo de León, donde, como siempre desde hace años, tenía puesto su tenderete de pulseras, cinturones y abalorios de cuero...
-Buenos días, maestro- me dijo alegre, al verme, y esbozando una sonrisa de medio lado, mientras sujetaba la colilla de picadura con la otra mitad de la boca, y entornaba el entrecejo.
-Hola, Leo...- le contesté sonriéndole- Cuánto tiempo sin verte...Tú, como siempre ¿no?
-Pues sí..ya ve usté...aquí, a ver si sacamos algo para el día a día. ¿Y usté, qué?...Ya estará preparando las elecciones ¿no?.
-Pues no, Leo, no. Este año me voy a abstener, y a dejar paso a los más jóvenes, que ya es hora de que se vayan mojando.
-Pues tiene usté razón, aunque ¿qué quiere que le diga?. ¿Puedo hacerle una confidencia?- Me interrogó con un especial brillo y picardía en sus ojos, mientras mirando a ambos lados comprobaba que no había nadie en la proximidad de nuestra conversación.
-Claro Leo, como si a estas alturas, entre tú y yo tuviésemos secretos- le animé con gravedad.
-Mire...nunca me había atrevido a plantárselo, porque me parecía usté una persona cabal y delicada, pero ahora que ya no está en esto de las elecciones, le diré que yo, dentro de mi ignorancia, ya estoy muy cansado de esta ciudad papona, de sotana, olor púrpura e incienso, derechona, llorona y quejosa, xenófoba, rancia, y capital de un Reino que se levantó con crueles luchas entre hermanos, sí, esta ciudad de los famosos Martín Villa, Carrasco, Morano, de Francisco, y otros...¡Bah!...Así como también estoy asqueado de esta Castilla, erial y cuna de la derecha más reaccionaria, del nacionalcatolicismo inventado por unos reyes católicos imperialistas y criminales que crearon a Torquemada y a otros inquisidores, semillero del fascismo de las JONS y patria de los franquistas más represores, desde Onésimo Redondo a Aznar...¿O no?
-¡¡Coño, Leo!!, está usted muy ácido....Y algo habrá que hacer ¿no?
-Pues no sé, mire usté...Esta Comunidad siempre fue egoísta, insolidaria, coyuntural, triste, desconfiada, nació para sujetar a los árabes y echar a los judíos, y ya vé usté ahora, que si no fuese por los inmigrantes seríamos aún más ancianos y envejecidos todavía...
-Pero aquí hay gente buena, maja, con inquietudes...y con futuro.
-Pocos...y cada vez menos...Mire, la mayoría se están teniendo que marchar fuera porque aquí no hay iniciativas de nada, sigue mandando el cacique y el cura, o sea, como en la época del Canovas aquél...Y así no hay quien pueda...Esta tierra ha perdido a los mejores, y se ha ido quedando con mediocridades y gentes mezquinas...como la mayoria de nosotros...y por eso lleva gobernada por los mismos franquistas desde hace 24 años...Porque aquí lo único importante es la semana santa, los carnavales, y echar la culpa de nuestra miseria a los demás...¡Bah!
-Entonces ¿qué solución le ve usted a esto?.
-Pues mire, así, entre nosotros,... Para mí, que la única solución que le queda a esta tierra sería la de instalar una Garoña en cada una de las diez o doce ciudades más grandes...y esperar un afortunado terremoto...Sí...como en el Japón ése...Esa solución sería la más conveniente para el conjunto del país...que al fín se vería libre de nuestras taras genéticas...
-Carámba, Leo,...No sea usted bestia, hombre...Está usted intratable y muy pesimista...
-Realista, amigo, realista.
Advirtiendo que al tenderete se acercaba una pareja de guardias municipales, supongo que a cobrar la tasa correspondiente, cambiamos de conversación, le compré una pulserita de cuero, y nos despedimos con un abrazo.
     No he tenido ocasión de comentaros que a Leo Buendía le conocí hace años, en una churrería de la ciudad, a las 6 h. de la mañana, bien rebosaditos de orujo ambos, y que nuestra amistad se forjó esa misma mañana después de cinco horas de filosofeo pardo sobre lo humano y lo divino. Es un personaje interesante, muy sabio y prácticamente analfabeto, pero del que cada día aprendo algo nuevo.
Por cierto...¿No conoceis a ningún Leo Buendía?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

!Tienes que presentarme a Leo!

Anónimo dijo...

Vaya "alter ego" gitanoide q te has sacao de la manga Albertito!! ;) jajajjaa
- Vir -

Juan Carlos dijo...

Magistral "Magister". Ha sido un placer, como siempre, aprender leyéndote.
Creo que en este erial humanístico y de escasa lucidez en el que moramos nos hacían falta un par de "Bereberturix" por pueblo...uno en la consulta (atendiéndonos) y otro en la plaza del pueblo (hablándonos). Seguro que el índice de estupidez bajaría hasta la mínima expresión.
Gracias Maestro.
Zana

Anónimo dijo...

Después de dar "caña" a los oligopolios farmacéuticos, volovemos a los artículos de costumbres.Gracias... Mariano.??...J.... de "Larra" F&F