martes, 8 de febrero de 2011

El laboratorio farmacéutico Glaxo, como Pfizer, otro que tal baila...

     La multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha tenido que aprovisionar 2.200 millones de dólares para la resolución de pleitos y el pago de multas por sus pasadas prácticas comerciales en EEUU.

   Así lo informa el diario 'Financial Times', según el cual la empresa confía en que esos gastos queden finalmente reducidos a 1.800 millones de libras (2.150 millones de euros) tras las correspondientes deducciones fiscales.

   En cualquier caso, la suma supera los 2.300 millones de dólares (1.720 millones de euros) que se vio obligada a pagar la farmacéutica estadounidense Pfizer al regulador norteamericano el año pasado.

   El aprovisionamiento que ha tenido que hacer GSK se refiere, según el diario británico, a prácticas comerciales indebidas y a efectos no deseados de algunos de sus fármacos y es sólo un cálculo provisional del grupo pues el total podría incluso ser superior a la cifra ofrecida.

   Aunque GSK no ha precisado la distribución de esos fondos, el diario señala que la parte del león corresponde a una investigación de la fiscalía del Estado de Colorado (EEUU) relativa a prácticas comerciales y de promoción de sus fármacos entre 1997 y 2004 que incluyen los antidepresivos Paxil y Wellbutrin.

   Ese tipo de investigaciones, explica el periódico, se refiere normalmente a la promoción por las farmacéuticas entre los médicos de sus medicinas para usos que van más allá de las indicaciones para las que han sido aprobadas oficialmente por el regulador de medicinas y alimentos de EEUU.

   Otra suma se destinará a los litigios relacionados con Avandia, fármaco contra la diabetes que fue muy popular, pero que fue prácticamente retirado de EEUU y Europa a finales del año pasado por la preocupación en torno a sus posibles contraindicaciones cardiovasculares.

   Según el diario británico, Andrew Witty, nombrado consejero delegado en 2008, se ha propuesto dar finalmente carpetazo a esos problemas del pasado y propugna un enfoque más ético de la actividad comercial del grupo....Entonces...¿que estaban haciendo hasta ahora?...
                                                                                                  (Fuente: farmacritixs)

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hola Alberto y demás personas,
mientras estas cuestiones se diriman exclusivamente con dinero, nada cambiará.
El dinero está bien para resarcir ciertos daños, para otros, como la pérdida de confianza en el Sistema Sanitario, en este caso el farmacéutico -que no sé si entra como tal dentro del sanitario, pero yo creo que debería-..., hacer perder esa confianza debería pagarse con retirada de licencias.
Lo del dinero es una cuestión de matemáticas. Si han ganado 10000 y les multan con 2500...siempre les resultará rentable seguir con esas prácticas ¿o no?

Alberto del Pozo dijo...

Tienes razón, Juan Carlos...pero esperar que las multinacionales de la industria farmacéutica se autosancionen y se autoexcluyan del reparto de la tarta es como esperar que el escorpión se clave el aguijón él sólo...Es el conjunto del sistema capitalista el que está en juego...y a estas alturas no van a entregar la buchaca