domingo, 25 de marzo de 2012

Algunos datos para la refexión

Los datos a veces son fríos y, sobretodo, son sólo eso...datos.
Pero hay algunos datos que deberían hacernos pensar...especialmente porque es sólo con datos como se pueden defender las posturas y actitudes que adoptemos, por criticadas que éstas sean,... 

·    Las tasas de suicidio, las infecciones por VIH, tuberculosis y el número de ingresos hospitalarios aumentan durante las crisis económicas. Por contra, baja la mortalidad por accidentes de tráfico.
·    La deuda sanitaria de las autonomías es de 9.600 millones de €.
·    Ningún servicio de gestión público-privada (PPP-PFI) ha demostrado reducir los costes sanitarios. Los costes extra aproximados, sólo en UK, fueron en el año 2009 de 1.000 millones de libras. El propio parlamento recomienda que se revisen este tipo de proyectos.
·    El fraude fiscal de un año serviría para pagar 4 veces el Sistema Nacional de Salud.
·    Sólo con lo que se dejó de ganar en impuestos entre 2007 y 2009, se podría haber pagado la deuda en sanidad de las CCAA 5 veces.
·    El gasto farmacéutico es el doble que el presupuesto en atención primaria.
·    El increíble desarrollo económico de nuestro país ha supuesto invertir sólo en atención hospitalaria, sin demostrarse ninguna variación en la inversión en atención primaria.
·    Los costes de la medicalización de la vida son de 40.000 millones de $ en EE.UU.
·    Para una misma patología, una vez alcanzada la mejor coste-eficacia, invertir en más pruebas y tratamientos podría aumentar la mortalidad (y no mejora la calidad percibida).
·    En los últimos años el gap entre crecimiento económico y gasto sanitario no ha dejado de crecer.                                                                                                                                               Ahora, la desinversión en salud para la apresurada corrección del déficit amenaza la supervivencia de nuestro SNS.
______________________________________

No hay comentarios: