viernes, 3 de diciembre de 2010

La industria farmacéutica aconseja, igual que la zorra cuida de las gallinas

En un reciente comunicado, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha mostrado contraria a la decisión del Parlamento Europeo de aceptar que la industria farmacéutica informe directamente a los pacientes sobre los medicamentos que se prescriben con receta médica.
Según informa la FADSP, esta medida, que "supuestamente" se hace para mejorar la información de los ciudadanos, "es, en realidad, un gran retroceso en el derecho a una información fiable y de calidad".
A juicio de la FADSP, está comprobado que la información que la industria facilita a los profesionales contiene numerosos sesgos que "magnifican" los efectos de los productos farmacéuticos y "minimizan o esconden" los riesgos para la salud.
Desde recomendar medicamentos innecesarios o sin evidencia científica sobre su eficacia, hasta aconsejar medicamentos más modernos y más caros que no siempre son más eficaces que los más experimentados, pasando por los beneficios que obtienen de los laboratorios por sugerir una marca en vez de otra, todas estas prácticas son desgraciadamente habituales en la actuación de no pocas oficinas de farmacia (obviamente, no en todas). 
Por tanto, parece improbable que la industria facilite al paciente una información "objetiva e imparcial", y, por tanto, considera que lo previsible es que ésta información se dirija a fomentar "un consumo inapropiado de medicamentos, a medicalizar a las personas, y a disparar el gasto farmacéutico".
En conclusión, desde la FADSP se pide al Consejo de la Unión Europea (UE) que vete esta iniciativa que "supone un retroceso sobre la situación actual, un ataque a la Salud pública y pone en riesgo la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de la UE".

No hay comentarios: