sábado, 28 de septiembre de 2013

¿ Porqué Bereberturix ?

         En atención a la discreción o el excesivo pudor de muchos de las y los sufridores lectores de este blog, unos amigos y otros quizá no, y que tanto se resisten a satisfacer su curiosidad por la razón del nombre "Bereberturix" pues nunca me lo han preguntado directamente, en atención a ellos, digo, me veo en la obligación a explicarlo ahora. Tarde, sí, es posible, pero oportuno siempre, creo.
     Y no lo podría explicar mejor que transcribiendo literalmente un párrafo de la literatura española de la época de la guerra de Marruecos.
     Este grandísismo observador social, canario de nacimiento y madrileño de adopción, eterno, autor de novelas inmortales costumbristas, y estilete social de la burguesía de entonces, decía por boca de uno de sus personajes en una de sus novelas...
    "Veo en mi raza confundidas las grandezas árabes con las ibéricas (celtibéricas), así en la guerra como en la política y en las artes, y aspiro a mantener fraternidad con los que fueron mis conquistadores y luego mis conquistados...Pues yo te digo ahora para que te pasmes, y pasmándote vayas aprendiendo, que toda guerra que mis hijos traben con gente mora, me parecerá guerra civil".
    Y es la seguridad que me consta de que por mis venas discurre sangre compartida, bereber y celta, la que me inspira el nombre que nos ocupa. Y no hay más.
                                           
                                                                (Fuente.- "El caballero encantado")

No hay comentarios: